INFORMES

...
...

La excelencia merece una recompensa


NUESTRO DIRECTOR



...

Dr. Gustavo Flores Fernández



SEMBLANZA


Originario de Ciudad Anáhuac, Nuevo León, cursó estudios de primaria en Río Bravo, Tamaulipas, de secundaria en Saltillo, Coahuila, y de bachillerato e ingeniería en Monterrey, Nuevo León.


Es Ingeniero Químico por la Universidad Autónoma de Nuevo, León, donde obtuvo la Medalla “Premio al Saber”, otorgada por la Sociedad de Ingenieros y Técnicos de Monterrey, A.C.; posteriormente, recibió una beca del CONACYT para cursar su Maestría en la Universidad de Manchester (UMIST), Inglaterra, donde obtuvo el grado de Maestro en Ciencias (M.Sc.) con especialidad en Diseño de Reactores.


Por su buen desempeño académico, su beca fue extendida para cursar un Doctorado en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, donde obtuvo el grado de Doctor en Filosofía (Ph.D.) en Ingeniería Química con especialidad en Procesos de Separación. Más recientemente y con la finalidad de contar con mayores conocimientos para favorecer la vinculación de los sectores productivo y educativo mexicanos, cursó otro Doctorado en la Universidad Autónoma Metropolitana, Campus Iztapalapa, donde obtuvo el grado de Doctor en Estudios Sociales con especialidad en Mercado Laboral.


Se ha desempeñado por más de 36 años como profesor, investigador y directivo en el sector educativo y como consultor en la industria nacional.


Ha fungido como profesor-investigador en el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (Tecnológico Nacional de México, TecNM) desde 1983. Fue Jefe de Posgrado y Director del Instituto Tecnológico de Tijuana. También ha sido profesor y Jefe de Posgrado e Investigación en el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla. Se desempeñó como Subdirector de Investigación y como Director Académico del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (ahora Tecnológico Nacional de México, TecNM) durante 11 años, e impulsó su reforma educativa en 1993. También ha sido asesor del Director General del TecNM.


Fue Director de Diseño Curricular en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en donde conceptualizó e indujo en el 2003, las nuevas formaciones en carreras de profesional técnico – bachiller de Educación Media Superior, con la finalidad de que los egresados se empleen en la industria y/o continúen estudios de nivel superior.


Fungió como Director de Vinculación y Cooperación en la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, SEP, apoyando el fortaleciendo de la vinculación con la industria e impulsando sus programas de emprendedores e incubación de empresas, así como la internacionalización de las instituciones.


También se desempeñó como Coordinador de Universidades Politécnicas, SEP, para fortalecer su modelo educativo y posicionarlas ante el sector empresarial.


En el período 1999 a 2003, apoyó la creación de tres universidades con modelos educativos innovados: la Universidad del Caribe en Quintana Roo, la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, y la Universidad Comunitaria (ahora Intercultural) de San Luis Potosí en la Huasteca Potosina.


Desde 1979, en el sector privado ha sido Consultor Industrial en los campos de optimización, mejora e innovación tecnológica de procesos, auditoría ambiental y desarrollo de proyectos de inversión, con la finalidad de incrementar la competitividad de los productos de las compañías en los Mercados Internacionales, proveer de innovaciones tecnológicas a los procesos de producción, bajar costos, mejorar la calidad y certificar industrias en programas de auditoría ambiental.


Es miembro par en Ingeniería de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior Ingeniería (CIEES) desde 1991 y miembro del Comité Asesor del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) desde 2010. También ha participado en diversas consultorías internacionales con el Banco Interamericano de Desarrollo desde 2003.


A partir del 24 de noviembre de 2015, el Dr. Gustavo Flores Fernández, fue designado por el Mtro. Manuel Quintero Quintero, Director General del Tecnológico Nacional de México, organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, como Responsable del Despacho de la Dirección del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla.


México, D.F., noviembre de 2015




...





...



Instituto Tecnológico de Tlalnepantla


Unidad Centro

Av. Instituto Tecnológico s/n, Col: La Comunidad, Tlalnepantla de Baz, Estado de México, C.P.: 54070 Apartado Postal 750 (01 55) - 5565-3099, 5565-6377, 5565-3261, 5390-0209

Unidad Oriente

Calle Hermilo Mena s/n, Col: Lázaro Cárdenas "La presa", Tlalnepantla de Baz, Estado de México, C.P.: 54187 5384-6464

Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla.

Copyright 2016 Instituto Tecnológico de Tlalnepantla

Departamento de Centro de Cómputo

-